ALIANZA - Natural Resources in Guatemala - spanish

En América Latina, hay casos destacados de progreso en la formulación e implementación de las políticas de recursos naturales, y más propiamente en la reforma de éstas. Los países de la región, con casi 200 años de vida independiente, han ido conformando su idiosincrasia, su propia institucionalidad, y las políticas, como las ciudades, se construyen una sobre otra y al lado de otra, de manera que nunca se trata de nuevas políticas, sino de reformas de políticas anteriores y de reformas de reformas.

Muchos de los casos destacados de progreso a los que se hace referencia, no son debidamente dados a conocer y, por ello, no se potencian como elementos de inspiración para actores en otros países, ni para realizar reformas de políticas dentro de esos países; tampoco sirven como material importante para la formación profesional, ni de inspiración para la preparación de líderes dentro del sector. Después de aplicar criterios objetivos de selección en los seis países de Centroamérica, se decidió hacer este esfuerzo de sistematización de la reforma de políticas de Guatemala, debido principalmente a la intensidad de los cambios, el relativo éxito de las reformas y a la intervención de un número creciente de actores.

Este informe preliminar es el producto de un trabajo de recopilación directa de información entre los actores pasados y presentes de las políticas sobre bosques y áreas protegidas de Guatemala. Es el resultado de las respuestas a cuestionarios y entrevistas aplicados a más de cincuenta actores directos, pasados y presentes, sobre las reformas de políticas que se han producido entre 1985 y el 2005. No están integrados a este informe datos estadísticos ni estudios pertinentes, principalmente porque el proceso incluye consultas a grupos focales de los diferentes sectores consultados y no se trata, por lo tanto, de una investigación bibliográfica. Los actores consultados proceden de los sectores municipal, comunal, gubernamental, de las ONG, empresa privada y cooperación internacional. Con el correr del tiempo, muchos de los actores han actuado en uno u otro de los sectores mencionados, lo que enriquece enormemente la información 

El presente trabajo se referirá al cambio de situación dentro del sector de bosques y áreas protegidas debido a la reforma de políticas; la identificación de las intervenciones fundamentales de tipo legal e institucional; la aplicación de herramientas y mecanismos; la evolución de los elementos de organización social; los procesos que se han desencadenado y sus alcances; los impactos de la reforma de políticas; las lecciones fundamentales aprendidas; y, finalmente, se identifican algunos desafíos futuros queenfrenta este sector.